domingo, 30 de marzo de 2014

MEDIOS DE TRANSMISIÓN NO GUIADOS


Son aquellos que no confinan las señales mediante ningún tipo de cable. Estas señales se propagan libremente 
través del medio, entre los más importantes se encuentran el aire y el vacio.

Este tipo de medios no guiados cubren grandes distancias y hacia cualquier dirección.

La trasmisión y la recepción de información se llevan a cabo mediante antenas: cuando se transmite, la antena irradia energía electromagnética en el medio y cuando en el momento de la recepción, la antena capta las ondas electromagnéticas del medio que la rodea.

Las transmisiones no guiadas pueden ser direccional (la energía se concentra en un haz, en donde las antenas transmisoras y receptoras están alineadas) y onmidireccional (la antena transmisora emite en todas las direcciones y la receptora recibe igualmente en toda dirección).

MICROONDAS

Son un tipo de onda electromagnética situada en el intervalo del milímetro al metro, cuya propagación puede darse al interior de tubos metálicos.

Presenta las siguientes características:

·         Se usa el espacio aéreo como medio físico.
·         Consiste en una antena tipo plato y circuitos que interconectan con la terminal del usuario.
·         La información  es digital con ancho de banda entre 300 Mhz y 3000 Mhz.

·         Se transmite en ondas de radio de corta longitud; se pueden direccionar en múltiples canales a múltiples estaciones.





Un de las ventajas que presenta las microondas es que entre mayor sea la altura, mayor el alcance; y entre sus desventajas se encuentran: que son sensibles a las condiciones atmosféricas, presentando pérdidas de datos e interferencias. 

Existen dos tipos de microondas: las terrestres y las satelitales.


Microondas terrestres: es un radioenlace que provee conectividad entre dos sitios en línea.se usa un equipo de radio con frecuencias de portadora por encima de 1 Ghz. La forma de onda emitida puede ser analógica o digital.

Se puede aplicar en telefonía básica (canales telefónicos),  telégrafo/télex/facsímile, telefonía celular (entre troncales), canales de televisión, videos, datos.

Las frecuencias utilizadas son entre los 12 Ghz, 18 Ghz y 23 Ghz y pueden conectar dos localidades entre 1 y 15 millas de distancia.


Microondas por satélite: se utilizan para difusión de televisión, redes privadas, transmisiones telefónicas a larga distancia.

Su función principal es amplificar la señal, corregirla y retransmitirla a una o más antenas ubicadas en la tierra.

También son usadas como enlace entre receptores terrestres (estaciones base), con la presencia de un satélite que funciona como un espejo sobre el cual la señal rebota.



Por otra parte, como medios de transmisión no guiados también se encuentra el bluetooth, que es una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite conectar ordenadores, teléfonos móviles, videojuegos, teclados, mouses, impresoras, escáneres y otros dispositivos digitales portátiles entre sí y a Internet; esta tecnología evita la necesidad de recurrir a cables para conectar dispositivos entre sí.  La conexión inalámbrica entre dos dispositivos con bluetooth es de 10 metros.





Este tipo de tecnología tiene varias aplicaciones: ayuda a la organización de la casa u oficina, ayuda a mantener la agenda actualizada y a garantizar el respaldo de nuestros contactos con solo sincronizar los contactos de la computadora, smartphones y otros dispositivos portátiles; sin necesidad de cables se pueden enviar fotos directamente desde las cámaras fotográficas o de un móvil hacia una impresora; se pueden atender llamadas o escuchar música sincronizando el móvil al vehículo, entre otras.


Y por último, está el wi-fi, que es un sistema de envío de datos sobre redes de computadores que utilizan ondas de radio en lugar de cables; este sistema está presente en ordenadores personales, consolas de videojuegos, smartphones y en reproductores de audio digital, entre otros.

WI-FI significa Wireless-Fidelity, que es un conjunto de estándares para redes inalámbricas basados en las especificaciones IEEE 802.11.

Estos dispositivos pueden conectarse a Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica, dicho punto de acceso tiene un alcance de unos 2000 metros (65 pies) en interiores y al aire libre, una distancia mayor.
Utiliza el mismo espectro de frecuencia que bluetooth  con una potencia de salida mayor, que lleva a conexiones más sólidas.

Se adecua mejor para redes de propósito general: permite conexiones más rápidas, un rango de distancias mayor y mejores mecanismos de seguridad. Su flexibilidad es muy grande, tanto así que permite la implementación de redes que hagan uso de esta tecnología en muchos lugares, como hoteles, estaciones de colectivos, aeropuertos, universidades, oficinas, hospitales, centros comerciales, bares, restaurantes, etc.